'PREVIAchers'

05/11/2017

 

Nunca pensé que en una tierra como la nuestra, donde el aperitivo es la previa por excelencia, esta costumbre volvería a cobrar un significado tan especial. Un ritual que marca las horas hasta al evento en cuestión. Lo que pase luego, será otra historia.

  

Para un Viacher la previa empieza el día que se anuncian los horarios de los partidos. Una hora concreta, un actor principal, un templo que espera a sus fieles. El chat Viachers echa humo y los pantallazos de los horarios se solapan con alguna noticia del “Nostre”. Todos empiezan a estar nerviosos. Quieren la hora y lugar exacto de la previa y la quieren ya. Una previa Viachers requiere muchas veces excusas a terceros, y por eso, el tiempo es oro. Hubo una vez que un Viacher se pelo la comida del bautizo de su sobrino para ir a una previa, para que vean ustedes de la magnitud de la que hablamos.

  

Una parte importante de los que se dejan ver por las previas acude desde Madrid, y claro, esto implica un plan más sofisticado. Rápidamente hay que ver que Viachers irán ese fin de semana a Valencia, de cuantos coches disponemos, a qué hora salimos y que día nos volvemos. AVE y Bla Bla Car son otras opciones. Por cierto, no han sido pocos los Viachers que hemos conocido en estos medios. Conductores que han oído hablar de nosotros o tertulias “valencianís” en el vagón cafetería del tren. Siempre es un buen momento para hacer la previa de la previa.

  

El Wok de la calle Bélgica, el cual los dueños esbozan una sonrisa cada vez que nos ven llegar sabedores que los estudios de sus hijos e hipotecas están a buen recaudo, se ha convertido en un mito de nuestras previas. Plantamos la bandera, bufandas al aire, cantamos… todo con el templo de fondo, como locos para que escuche nuestros gritos de guerra y se caliente con nosotros. Los primeros hermanos empiezan a llegar: ‘joder, pues yo anoche me lie…’, ‘¿hoy que, ganamos?’ o ‘tengo un colega, muy valencianista, que quiere hacerse Viacher…’, son frases que se entrelazan entre los diferentes cánticos. Por supuesto, también hay tiempo para adivinar onces iniciales, tertulia deportiva, “secazos” varios y un buen “chupadedos”. En cualquier momento aparece Raga con alguna historia de su ajetreada vida, Tolosa para dar descanso a nuestras cuerdas vocales o “Nestambor”, el latido de nuestros cánticos.

  

Llegado el momento y con excitación máxima en nuestros cuerpos, todos queremos sentir de cerca el viejo coliseo. Es hora de empezar el camino hasta la avenida de Suecia. Corto pero intenso. La plaza de la afición nos espera para el momento cumbre de la previa: el recibimiento del equipo. Toda la afición, grupos y peñas unidos para marcar el primer gol. Los mitos en sus lonas privilegiadas parecen alentar junto a nosotros: “-hoy tienes que vencer, vamos campeón…-” Llega el equipo, Todo muy rápido. No queda tiempo para más. Últimos canticos, valoración del once titular confirmado y adentro. La previa se acaba… “arriba el partit”

  

Tengo un amigo que siempre me recuerda que todo lo malo de tu carácter va a peor con el paso del tiempo. Afortunadamente, ciertas pasiones también. Recuerdo que a mi abuelo, en sus últimos años de vida, no se le podía decir nada malo del Valencia. Daba igual que hubiésemos perdido 5-0. El “Nostre” era intocable. En la mayoría de los casos todavía mantenemos esa objetividad ante los acontecimientos, pero Viachers ha hecho que ese paso del tiempo que te hace más visceral en determinados aspectos de tu vida, haya sido muy rápido. La pasión por las previas o los desplazamientos cuando jugamos fuera, son prueba de ello. No me cabe ninguna duda que esto ha sido siempre así, por eso somos tan grandes, pero vivirlo de cerca ha hecho que mi ilusión se desborde. Quizá sea la edad, quizá que el Valencia de mis primeros recuerdos emanaba garra, esfuerzo, pasión, bronco, copero... o simplemente sea la esencia de Viachers y sus previas. Si queréis comprobarlo, solo tenéis que vivirlas.

  

Amunt Valencia, Amunt Viachers

  

 

Sigue a @Sr_Chiu

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
ÚLTIMAS ENTRADAS
SÍGUENOS

Contacto    |    Aviso legal     |    Política de privacidad    |    Correo   

© VIACHERS VCF 2017 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - Creado por @elabrigodeperal