SOCIAL | "Por la Sonrisa de un Niño", Phnom Penh (CAMBOYA)

01/12/2017

 

Phnom Penh, CAMBOYA

  

Por la Sonrisa de un Niño, PSE por sus siglas en francés, es una asociación que opera en Camboya y que tiene como fin la ayuda a niños y a sus familias en situación de riesgo, abandono, maltrato, desnutrición, pobreza o explotación.

  

Durante años Camboya fue azotada por guerras, invasiones y revueltas, sin embargo, es tras el fin de la guerra de Vietnam cuando el país sufre un de los episodios mas terribles de la historia de la humanidad.

  

Entre 1975 y 1979 se instauró en Camboya el régimen de los Jemeres Rojos. La dictadura liderada por Pol Pot aisló al país de la influencia exterior y se estima que murieron o desaparecieron alrededor de dos millones de personas. Aunque finalizó oficialmente a principios de 1979 y Camboya ha experimentado grandes cambios, existe aún una generación dañada debido a las acciones del régimen, que destruyeron los valores sociales, despreciando la dignidad de las personas y los derechos inviolables que les son inherentes. Las principales victimas son los niños, quienes sufren abandono, malnutrición, explotación y maltrato físico y psicológico.

  

Muchos padres –que fueron reeducados en su infancia en el odio a las familias y en el abandono de los ancianos y discapacitados- utilizan a sus hijos con fines económicos, haciéndoles trabajar en los basureros recogiendo desechos que puedan ser vendidos como material de reciclaje, enviándoles a mendigar por las calles de la ciudad, o en otros casos, explotándoles sexualmente.

  

Hoy, más de la tercera parte de la población de Camboya se encuentra por debajo del nivel de pobreza y trata de sobrevivir con menos del equivalente de un dólar por día. La pobreza afecta especialmente a las zonas rurales y a los menores de 18 años, quienes constituyen más de la mitad de la población del país. Uno de los mayores desafíos es asegurar que estos se conviertan en adultos sanos y educados dispuestos a contribuir plenamente al desarrollo de su país.

  

La ONG nace en 1995, cuando Christian y Marie-France des Paillères descubren que en el vertedero de Phnom Penh los niños eran utilizados en condiciones infrahumanas, durante el día y la noche, como medio de subsistencia familiar. Los niños eran obligados a llenar sacos de inmundicia en el basurero para su posterior reventa, incluso algunos dormían allí. Conmovidos por lo que vieron y motivados a actuar, su prioridad fue repartir comida en el vertedero. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que no bastaba con alimentarlos, sino que era necesario sacarles del vertedero.  

  

Para ello, PSE ofrece protección y educación a niños y jóvenes camboyanos, brindándoles la esperanza de un futuro digno. En palabras de Christian des Pallières, fundador de PSE, “Nosotros no queríamos una formación pobre para los pobres, sino la mejor formación para los más pobres. Porque sólo así desarrollarán las competencias necesarias para encontrar trabajo”. Para ello la ONG cuenta con diversos programas.

  

En 2004 se funda la filial española de PSE por Marisa Caprile, encargada del Programa de Continuidad Escolar. A través de este Programa se movilizan a 200 jóvenes voluntarios europeos para los meses de julio y agosto con el fin de continuar con la labor educativa durante el periodo vacacional. El Programa de Continuidad Escolar cuenta con diecinueve diferentes campamentos repartidos por todo el país donde se abordan fundamentalmente actividades relacionadas con la educación, la nutrición, los valores, ocio y deporte e higiene y salud. Cada día acuden más de 3200 niños en situación de riesgo real de explotación económica, agresión sexual, consumo de drogas y malnutrición. Es en este programa donde participamos nosotros.

  

Tras veinte años de trabajo muchos de estos niños ya son jóvenes profesionales con oficios que les permiten su independencia económica y junto a los voluntarios europeos hay más de 300 jóvenes camboyanos que trabajan diariamente y centenares de familias reciben el alimento básico que es el arroz por parte de PSE a cambio de la educación de sus hijos.

  

GRACIAS POR SALVAR TANTAS VIDAS

  

CONOCE Y COLABORA CON

PSE - Por la Sonrisa de un Niño

www.pse.asso.fr

www.psncamboya.org

  

Para contactar con PSE - Por la Sonrisa de un Niño

psn@psncamboya.org         

palonso@psncamboya.org

 

facebook        twitter        instagram         youtube

 

Ir a ACCIÓN SOCIAL

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
ÚLTIMAS ENTRADAS
SÍGUENOS

Contacto    |    Aviso legal     |    Política de privacidad    |    Correo   

© VIACHERS VCF 2017 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - Creado por @elabrigodeperal