SOCIAL | "ACNUR" (GUATEMALA)

06/02/2018

Como buenos viajeros, hoy nos toca cruzar el charco. Gracias de nuevo al Valencia CF, hemos podido contribuir haciendo llegar 100 camisetas a uno de los proyectos que más nos ilusionan. Para explicarlo quién mejor que la persona que lo ha hecho realidad. Nuestro amigo y gran valencianista Quique Valles que nos envía las siguientes líneas desde la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Guatemala:

  

Guatemala es un país de origen, tránsito, retorno y destino de refugiados y personas vulnerables en necesidad de protección internacional. Estratégicamente trabajamos esos 4 ejes. Desde ACNUR garantizamos que dichas personas por una parte tengan acceso al procedimiento de asilo en Guatemala, y apoyamos técnicamente al Estado para reforzar el sistema de determinación de la condición de refugiado. Por otra parte, hemos armado y estamos fortaleciendo una red nacional de espacios seguros (espacios de protección con ONG de la iglesia católica como la Pastoral de Movilidad Humana, y otras ONG especializadas en protección de la niñez o la población LGBTI) con actores de la sociedad civil tanto en la ciudad capital como en lugares clave para asegurar el tránsito seguro de esas personas y el respeto a sus derechos fundamentales.

  

Importante mencionar que Guatemala es un país principalmente de tránsito, por el que según estimaciones más de 500.000 centroamericanos, principalmente salvadoreños y hondureños han atravesado el país buscando como destino final USA o México. De ese flujo mixto (migrantes económicos y refugiados) colaboramos a identificar y buscar soluciones para las personas que no pueden regresar a sus países porque son objeto de persecución principalmente por grupos criminales (maras, pandillas). Solo desde Enero hasta Octubre de 2017 habíamos atendido a casi 22.000 personas en necesidad de protección y orientado a las mismas respecto a su acceso al procedimiento de refugio tanto en Guatemala, como en México o USA. También importante señalar que tenemos un programa de evacuación humanitaria urgente e inmediata (reasentamiento) de personas en alto riesgo a Costa Rica, con destino final USA, Canadá, Uruguay, Brasil, Argentina o Australia.

  

Respecto a las fotos de los niños, importante señalar que apoyamos a comunidades (aldeas, veredas) fronterizas donde hay una presencia significativa de los flujos mixtos de personas en tránsito, apoyándolos con pequeños proyectos de agua, o salud dado que normalmente estas personas de comunidades muy pobres atienden con sus escasos recursos las necesidades humanitarias de estas personas que al llegar hasta allí han sido extorsionadas y abusadas (incluso sexualmente mujeres y niñas) en su periplo migratorio. Las camisetas fueron entregadas a niños de una de estas comunidades. Ello nos ayuda a generar empatía y a abrir espacios evitando de paso que haya xenofobia contra estas personas migrantes, refugiadas o en tránsito.

   

Os dejamos unas imágenes que inmortalizaron el momento de la entrega. Sobran las palabras.

  

Amunt Valencia, Amunt Viachers!

 

www.acnur.org

 

 

facebook        twitter        instagram         youtube

 

Ir a ACCIÓN SOCIAL

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
ÚLTIMAS ENTRADAS
SÍGUENOS

Contacto    |    Aviso legal     |    Política de privacidad    |    Correo   

© VIACHERS VCF 2017 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - Creado por @elabrigodeperal